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65. SALIR DE FIESTA – REFRANES, CANCIONES Y CULTURA SEXISTA

enero 9, 2024

En CLAUDINE EN BILBAO programa y proyecto feminista compartimos para esta edición entrevista con Paula quien actualmente realiza un voluntariado en Alemania con el CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD y María quien es PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN JÓVENES EUROPEOS FEDERALISTAS DE ESPAÑA. Junto a ellas conversamos de SALIR DE FIESTA, como garantizar nuestra seguridad al buscar divertirnos y tambièn hablaremos respecto a REFRANES, CANCIONES Y CULTURA SEXISTA. En nuestro perfil Rada Akbar es artista conceptual y fotógrafa. Las invitamos a escuchar y compartir junto a nosotras de nuestro programa y proyecto feminista CLAUDINE EN BILBAO. 

¿Por qué volver a casa sola tiene que ser un riesgo? ¿Es necesario mirar cómo nos vestimos si acudimos a un festival de música? ¿Debemos estar continuamente defendiéndonos de posibles conductas de acoso y agresión sexual en el contexto del ocio nocturno? Una sociedad moderna no puede permitirse una respuesta resignada a estas preguntas, como si las mujeres tuviéramos que aceptar que el mundo es como es y que la igualdad es imposible de alcanzar cuando sales de tu casa al anochecer. Los numerosos casos de acoso y agresiones por la noche han ido haciendo necesario sentar las bases de medidas contra una realidad que aceptábamos como normal, sin serlo. Los datos han obligado a ello. Movimientos feministas y administraciones públicas se ha puesto en marcha. 

¿Qué cifras han generado la alarma? Los estudios son numerosos. Desde hace sobre todo dos décadas se han multiplicado todos los datos que alertan de la violencia sexual durante el ocio nocturno. Uno de los más llamativos de los últimos meses es el Informe Noctámbul@s, que analiza la incidencia de las agresiones sexuales en discotecas, conciertos, fiestas populares y otros ámbitos lúdicos. También estudia la relación entre estos contextos y el consumo de sustancias como el alcohol y las drogas. Una conclusión muy tajante: el 57% de las mujeres en España afirma haber experimentado “situaciones de violencias sexuales normalizadas” en espacios de ocio a lo largo de su vida, algo que solo manifiesta el 4% de los hombres. 

La mayor incidencia de agresiones sexuales en el ámbito nocturno y, especialmente, en entornos relacionados con el ocio se debe, según los responsables del estudio, a que en estas situaciones rigen otro tipo de normas sociales y “hay una alta permisividad”. “La noche se relaciona habitualmente con la sexualidad. Una noche acaba bien cuando hay sexo, lo cual estaría bien si no estuviéramos inmersos en un contexto patriarcal”, explica al respecto la investigadora Ana Burgos, una de las responsables del informe. 

Un 57% de las mujeres afirma haber sufrido alguna de estas agresiones, siendo las más frecuentes los comentarios incómodos, insistencias, tocamientos y acorralamientos. “Existe la creencia de que los agresores son personas malvadas que se esconden en un callejón, personas enfermas, pero generalmente no es así. Son personas que son conocidas, incluso en el ámbito de la pareja, en el grupo de amigos, personas que conoces de fiesta…”.

RADA AKBAR

RADA AKBAR es artista conceptual y fotógrafa. De origen afgano, dedica su trabajo a denunciar la opresión que sufren las mujeres de su país y a reivindicar sus derechos y su papel en la sociedad y la historia. Akbar usa diferentes medios y soportes para plasmar esa realidad, combinando la pintura, la fotografía, el textil, la performance y la instalación, y recuperando también técnicas artesanales y materiales tradicionales. Algunos de sus proyectos principales son Abarzanan (‘supermujeres’, 2018), donde rinde homenaje a mujeres destacadas de la historia de Afganistán a través del vestido, o (‘cautividades invisibles’, 2013), en la que plasma las fuerzas religiosas y culturales que delimitan la identidad y el rol de las mujeres en Afganistán. En el ámbito de la performance, ha realizado (‘un discurso para los difuntos’, 2021), en el que honra la memoria de las víctimas de ataques terroristas. Recientemente está recuperando la tradición de la miniatura persa en combinación con el arte de la alfombra para retratar la historia de las mujeres afganas. Su obra ha sido expuesta en todo el mundo, y ha sido galardonada con premios como el Prince Claus Award o el premio UNICEF a la foto del año. 

Refugiada en París desde el regreso de los talibanes al poder, se define como artista, activista y feminista, heredera de milenios de mujeres poderosas, de reinas, poetisas, guerreras y libertadoras, lo que ella llama sus raíces sagradas. Rada Akbar nacida en (Kabul, en 1988) A sus casi 36 años, Rada Akbar ha vivido dos exilios, siendo niña sus padre huyeron de Afganistan durante el enfrentamiento entre soviéticos y muyahidines, en la actualidad Rada Akbar utiliza su arte como vehiculo para derribar la limitaciones y luchar contra toda forma de opresión Afgana visibilizando las crudas, severas y violentas realidades que en este país del mundo enfrentan cotidianamente mujeres, niños, niñas y todas aquellas personas pertenecientes a colectivos de la diversidad. 

Sexismo, discriminación sexual o discriminación de género es el prejuicio o discriminación basada en el sexo o género. También se refiere a las condiciones o actitudes que promueven estereotipos de roles sociales establecidos en diferencias sexuales.​ Las actitudes sexistas se sostienen en creencias y estereotipos tradicionales sobre los distintos roles de género. El término se utiliza principalmente para referirse a la discriminación que se ejerce contra las mujeres y hombres.​ La discriminación sexual no es solo un concepto dependiente de actitudes individuales, sino que se encuentra incorporado en numerosas instituciones de la sociedad.​ A menudo el sexismo es asociado con argumentos sobre la supremacía de género del hombre sobre la mujer mientras otros sostienen que la raíz de la opresión de género se encuentra en el régimen social y no en el hombre en particular. La situación de opresión que viven los hombres y mujeres en todo el mundo no es homologable a una opresión de clase o casta ya que se encuentra presente en las diferentes clases o castas. 

El sexismo extremo puede fomentar el acoso sexual, la violación y otras formas de violencia sexual.​ La discriminación de identidad de género puede abarcar el sexismo, y es discriminación hacia las personas en función de su identidad de género o sus diferencias de género o sexo. La discriminación de género se define especialmente en términos de desigualdad en el lugar de trabajo. 

Las canciones incluyen letras sexistas y misóginas: 

«Infravaloramos el poder que tiene la música para inculcar valores y modos de vida», aseguran los expertos. Composiciones llenas de estereotipos de género, de sexismo, machismo y que cosifican y denigran a las mujeres. Este es el resumen que se desprende de las letras de canciones más escuchadas en una de las plataformas de música más populares en España; un listado que no deja indiferente a nadie con títulos como ‘La Jeepeta Remix’, ‘Pam’ o ‘ Fabuloso’. Son temas cuyos ritmos pegadizos envuelven y, en ocasiones camuflan, letras llenas de misoginia. Sin embargo, es la tónica habitual de muchas canciones, tanto actuales como de hace décadas, que van desde el reguetón hasta el pop o el rock. 

El problema llega cuando uno se da cuenta de que la música contribuye a fomentar los roles de género, los estereotipos machistas y las actitudes sexistas. Y el problema se agrava cuando los principales oyentes de estos temas son los jóvenes que, no solo bailan —o bailaban cuando el coronavirus no lo impedía— al son de estas rimas, sino que también las escuchan en la intimidad.  

«Muchas veces infravaloramos el poder que tiene la música para inculcar valores y modos de vida. Nos creemos que solo educa a nuestros hijos aquello que le decimos las madres y padres o lo que reciben del colegio, pero no es así. La música, pero también la publicidad, el cine, las series… emiten mensajes que van calando en la forma que tenemos de construir y entender el mundo». 

CLAUDINE EN BILBAO

“A través del dialogo, construiremos los relatos colectivos, sobre el movimiento feminista en Bilbao y el mundo"

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