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57. HOMBRES FEMINISTAS EN LAS INSTITUCIONES

noviembre 14, 2023

En este programa estaremos compartiendo nuestra primera parte de entrevista con un trabajador social muy destacado y conocido de Bilbao, Roman Fernandez Del Arenal, junto a él abordaremos el tema, HOMBRES FEMINISTAS EN LAS INSTITUCIONES Y ENTIDADES DE INTERVENCIÓN SOCIAL.

El feminismo masculino es la corriente del feminismo integrada por hombres que buscan la igualdad de género, analizando no sólo cómo el patriarcado puede privilegiarles, sino cómo les influencia y puede coartar sus propias vivencias y libertades. Por tanto, los hombres feministas, aliados del feminismo u hombres igualitarios son aquellos hombres que trabajan activamente en pro de la igualdad de género. 

Desde el siglo XIX, los hombres han participado en importantes respuestas culturales y políticas al feminismo dentro de cada ola del movimiento. Esto incluye el intento de establecer la igualdad de oportunidades para las mujeres, en las relaciones sociales, especialmente a través del cuestionamiento del propio privilegio masculino. Sin embargo, los hombres feministas también han defendido, junto a escritoras como bell hooks, que la liberación de los hombres de las limitaciones socioculturales del sexismo y los roles de género es una parte esencial del activismo y la erudición feministas. 

QASIM AMIN, nacido en Alejandria el 1 de diciembre de 1863 fue un jurista egipcio integrado en la corriente del modernismo islámico y uno de los fundadores del movimiento nacional egipcio y de la Universidad de El Cairo.  

Está considerado como el «primer feminista» del mundo árabe. Este intelectual egipcio desarrolló toda su obra en torno a su interés por la mujer egipcia, afirmando que el subdesarrollo de la misma y la falta de libertad incidían totalmente en el atraso de la nación. 

En 1899 publicó La liberación de la mujer, dirigido a sus compatriotas, En 1900, y como respuesta a las críticas que había recibido, publica La nueva mujer, dedicada a Saad Zaghlul (1859-1927), uno de los padres de la nación egipcia. Ambos textos generaron una gran reacción en contra. 

Estuvo muy influenciado por Darwin, John Stuart Mill y por sus amigos Muhammad Abdu y Saad Zaghloul. Su libro de 1899 La liberación de la mujer (Tahrir al mara’a) y el de 1900 La nueva mujer (al mara’a al jadida) analizaron y abordaron  la pregunta del por qué Egipto había caído bajo el poder y yugo occidentales, a pesar de los siglos de aprendizaje y civilización egipcios, concluyendo que la explicación era la baja posición social y educativa de las mujeres egipcias. Por lo tanto, la liberación de la mujer y su emancipación sería la base para un Egipto fuerte e independiente. 

Dedicó toda su carrera en favor de la emancipación de la mujer. Fue muy criticado, por ser muy pro occidental. Finalmente murió en su casa, en El Cairo, el 23 de abril de 1908. 

En nuestra segunda parte de programa compartimos entrevista con Marta, quien es activista de Ecologistas en Acción desde hace un par de décadas y en esta organización participa en las áreas de educación y ecofeminismo, ella tambièn es activista de feministas por el clima, un colectivo que incorpora la mirada de la crisis ecosocial en el feminismo. 

El ecofeminismo, que entreteje ecologismo y feminismo, pretende ser uno de los ejes vertebradores del ecologismo social; es una corriente de pensamiento y de activismo que analiza críticamente las creencias que apuntalan el modelo de vida ecocida, patriarcal, capitalista y colonial, que denuncia los riesgos a los que somete a las personas y al resto del mundo vivo y propone miradas alternativas para poder revertir esta guerra contra la vida. 

El ecofeminismo es plural y se presenta de formas muy diversas, aunque tiene una serie de rasgos que les son comunes. Todos los ecofeminismos someten a revisión los mitos que provocan y mantienen la falsa fractura entre las sociedades humanas y la naturaleza y los cuerpos. Deconstruyen y reformulan conceptos como el de economía, producción, progreso, trabajo o individuo. Tratan de revertir una cultura jerárquica, que considera que unas vidas valen más que otras, y que somete con violencia todo lo que pretenda poner límites a la maximización del beneficio. 

Los ecofeminismos denuncian el hecho de que los ciclos vitales humanos y los límites ecológicos quedan fuera de las preocupaciones de la economía convencional, y proponen una mirada diferente sobre la realidad cotidiana y la política, dando valor a elementos, prácticas y sujetos que han sido designados por el pensamiento hegemónico como inferiores, que han sido históricamente invisibilizados. 

CLAUDINE EN BILBAO

“A través del dialogo, construiremos los relatos colectivos, sobre el movimiento feminista en Bilbao y el mundo"

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