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56. DIVERSIDAD SEXUAL EN UN MUNDO PATRIARCAL

noviembre 7, 2023

En este programa de CLAUDINE EN BILBAO proyecto feminista compartimos entrevista con LUIS FERNANDO ROSALES, Coordinador de Asociación ARCOPOLI en Madrid, con quien conversamos de DIVERSIDAD SEXUAL EN UN MUNDO PATRIARCAL.

Poco se debate la sexualidad en la sociedad y en las organizaciones populares, y se habla aún menos sobre diversidad sexual. Muchos prejuicios y malentendidos llenan el sentido común, por lo que debemos ser capaces de explicar una serie de mitos en los diferentes espacios donde trabajemos. 

Una persona NO elige su orientación sexual, por lo que no hablamos de “preferencias” sexuales, ni “homosexual-ismo”, como si fuera una doctrina. Nadie se “vuelve” homosexual y nadie vuelve homosexual a nadie.  Ha habido diversidad sexual en todos los grupos humanos, de todos los tiempos y lugares, dentro de todas las clases sociales e incluso desde Aristóteles, esto se ha observado en otras 1500 especies de animales. 

Sin embargo, la sexualidad sí está socialmente determinada. La sexualidad es una experiencia concreta, es una síntesis de deseos y represiones, de naturaleza e historia personales, y de historia y naturaleza colectivas; expresados en un conjunto de comportamientos políticos, sociales y biológicos que no se reducen al coito. Uno expresa su sexualidad al vestir, al hablar, al trabajar …  y en la cama. 

Sexo, etimológicamente viene del latín “sexus”, que viene del verbo “secare”, que significa seccionar o cortar. Sexo es pues, cada parte en las que un todo se divide: cada sección o sector. Biológicamente, la humanidad tiene dos secciones (dos sexos) pero esa diferencia biológica pasó a ser una diferencia social significativa hace 5 mil años. 

A lo largo de la historia y hasta hoy, la sociedad se ha organizado para el control y represión de los deseos y de la sexualidad. Esta sociedad capitalista y patriarcal necesita controlar y castigar la sexualidad para sostenerse. 

La base material de esta opresión, es la división sexual del trabajo y su contracara, la propiedad privada. Para pensar la revolución y para vivenciar una sociedad libre hay una necesidad de primer orden: debatir la sexualidad y destruir el heterocisexismo. Debemos entender la lucha por la diversidad sexual como una faceta de la lucha contra el patriarcado, inseparable de ella, y por lo mismo, parte de la lucha contra el capitalismo. 

Elisabeth Eidenbenz fue una maestra y enfermera sueca reconocida por su labor social y pacifista al refugiar a centenares de niños y madres que huían de la Guerra Civil Española y de la invasión nazi. 

Elizabeth se formó como maestra. La joven creció de forma tranquila durante el periodo de entreguerras, dado que Suecia era un país sin participación militar en los conflictos. 

En medio del conflicto español y el avance del fascismo nazi, Elizabeth se involucró en las corrientes pacifistas. Se sumó a la Asociación de Ayuda de los Niños de Guerra; con esta entidad llegó a Madrid en 1937 para hacer labores humanitarias en las zonas republicanas. 

Dos años más tarde y desde las fronteras francesas, Elizabeth habilitó un centro sanitario en un palacete abandonado, así nació la Maternidad de Elna. Con 6 enfermeras, 50 camas y apoyos voluntarios de toda Europa, el centro funcionó entre 1939 a 1944, cuando fue clausurado por los nazis. En 5 años Elizabeth atendió y salvó más de 1.200 bebés y madres. 

Al asociarse con la Cruz Roja y, dado su principio de neutralidad, la maternidad tenía prohibido atender a refugiados políticos. Sin embargo, Elizabeth falsificaba las identidades de las madres republicanas y judías para darle un cuidado digno de sus partos y nacimientos. 

En nuestra segunda parte de entrevista nos acompaña ALMUDENA BEAMONTE, educadora activa desde el año 1996, ella ha vivido muchos años en Italia y considera que ha podido identificarse con muchas realidades. 

Junto a ella estaremos abordando el tema PROFESIONALES DEL AMBITO SOCIOEDUCATIVO. 

Al entrar a definir al educador social nos vamos a encontrar con multitud de definiciones, dependiendo del posicionamiento teórico a partir del cual se construye la definición. Entendemos por “educador” “todo aquel que tiene capacidad o cualidad de educar, es decir, dispone de capacidad o energía para formar o educar al ser humano, a través de acciones o procesos conscientes o inconscientes”. 

Resulta claro que a lo largo del tiempo los intentos de definición del “educador social” son frecuentes y no podemos hablar de un concepto unitario. Esto es consecuencia de sus confusos y variados antecedentes históricos, de los ámbitos de intervención asumidos, así como las demandas tan cambiantes de esta sociedad. Pero, teniendo en cuenta lo expuesto, y para continuar, definiremos al educador social como la persona capacitada para realizar una doble labor: por un lado elabora una crítica y una transformación al propio valor educativo de la sociedad y sus elementos, y por otro interviene con sujetos y/o comunidades de sujetos a los que ayuda a potenciar sus factores personales de desarrollo, capacitándolos socialmente: autoestima, autoconocimiento, habilidades sociales, conciencia crítica, etc. a fin de facilitar las condiciones objetivas de la persona con su medio. 

En otras palabras: el educador social facilita el bienestar del sujeto, entendiendo este bienestar como tener satisfechas sus necesidades sociales y educativas básicas y tener, a su vez, la posibilidad de desarrollar sus propias capacidades personales, participando crítica y activamente en la sociedad en la que vive. El educador social es el mediador entre el educando, la sociedad y la cultura. 

CLAUDINE EN BILBAO

“A través del dialogo, construiremos los relatos colectivos, sobre el movimiento feminista en Bilbao y el mundo"

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