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VIOLENCIA MACHISTA EN EUSKADI

Escrito por el octubre 24, 2023

ESCUCHA EL PROGRAMA 54. VIOLENCIA MACHISTA EN EUSKADI

Más de 6.000 mujeres fueron víctimas de violencia machista en Euskadi en 2022, un 13,4% más en relación a años anteriores. Mientras que las denuncias también aumentaron un 13,8%, según los datos anuales según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Las denuncias registradas por violencia de género durante el segundo trimestre de este año sufrieron un notable ascenso en comparación con el mismo periodo de 2022, ya que en la CAV fueron un 9,5 % más y en Navarra un 35,9 % más, según los datos del Observatorio estatal de Violencia Doméstica y de Género. 

Entre los meses de abril y junio, se contabilizaron en Euskadi 1.637 mujeres víctimas y se presentaron 1.637 denuncias. Entre todas ellas, hubo una mujer menor de edad. En función de los datos remitidos por el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, los juzgados de violencia de género enjuiciaron en el segundo trimestre de este año a 308 hombres, un 11,6% más que en 2022, y de ellos el 98,4% fueron condenados (303). 

La violencia machista se refiere a todas aquellas acciones que contribuyen al menoscabo sistemático de la dignidad, la estima y la integridad física y mental de las mujeres, niñas y personas con una identidad de género y/o sexualidad distinta a la normativa. Es un tipo de violencia estructural, ya que se encuentra presente en todas las sociedades y todos los espacios sociales, aunque se da en distintos niveles y mediante diferentes mecanismos dependiendo de diversas cuestiones de raza, clase y pertenencia a determinado grupo étnico. 

Esta violencia es una expresión de la desigualdad que impone el patriarcado y, a su vez, es el instrumento que garantiza su continuidad. Se arma a través de tres ámbitos: la violencia simbólica, que genera los prejuicios y el ideario; la violencia estructural, con todas las instituciones que garantizan la discriminación; y la violencia material, en todas sus expresiones concretas de violencia directa. Asimismo, es un medio que ayuda a reforzar, legitimar y reproducir la supremacía de “lo masculino” sobre “lo femenino” y sobre todas aquellas identidades de género que no se encuentran circunscritas dentro de estas dos categorías. 

CAMILLE PAGLIA Es una de las feministas más fieras, y al mismo tiempo, una de las mayores críticas del movimiento feminista contemporáneo. Polémica, dura y siempre brillante en la lógica de sus reflexiones, la académica Camille Paglia es una de las voces más reputadas al momento de analizar el mundo actual, siempre desde la crítica. 

Paglia escribió como tesis de graduación de Yale su libro Sexual Personae, el que demoraría más de una década en llegar a librerías, siendo rechazado por varias editoriales. Cuando fue publicado, fue un éxito total. Ahí analiza la cultura occidental, con la teoría que el paganismo siempre ha ganado en nuestra civilización, con la fuerza del desorden y del sexo. Se enfrentó al feminismo por “romantizar” las razones de la violencia o el choque de géneros. Desde entonces que Paglia es considerada una feminista altamente polémica. 

En el auge de #MeToo, Paglia se ha convertido en la voz disidente. Para ella, el feminismo es fundamental porque lo entiende como remover todas las barreras que encuentran las mujeres para avanzar en lo político y lo profesional. Pero se opone a ver a todas las mujeres como víctimas, sin voz ni voluntad; ella dice que eso sólo lleva a una cultura retrógrada. Paglia cree que las mujeres, sobre todo de clase acomodada, pueden y deben defenderse solas. Además, critica el aburguesamiento del movimiento feminista, que desde los 70 se habría transformado en elitista y sólo centrado en el avance profesional. Por estos pensamientos y más -se pueden encontrar en español en el libro recién lanzado en España, Feminismo pasado y presente-, es que Paglia es llamada “la feminista maldita”, y amada y odiada por igual. 

En nuestro segundo bloque de programa compartimos con Maritza Sore Galleguillos, quien se conecta vía telefónica desde Cataluña ella es Socia trabajadora de Almena Cooperativa Feminista y técnica de EPD (Educación para el Desarrollo) del proyecto ‘Acogidas Feministas’. 

‘Acogidas Feministas’ es un proyecto que trabaja para garantizar migraciones con derechos y libres de violencias para mujeres, adolescentes e infancias, enfocando su trabajo principalmente en la frontera México-Guatemala a través de un acompañamiento integral con perspectiva feminista, intercultural y de derechos. A la vez, este proyecto busca replicar y generar impactos en los procesos de acogida en Catalunya, inspiradas por el trabajo realizado en la frontera mexicana. 

Hoy, en todo el mundo, la gente está en movimiento. Las personas migran para escapar de la pobreza, para mejorar sus medios de vida y oportunidades, o para escapar de los conflictos y la devastación que asolan a sus países. Las mujeres representan casi la mitad de los 244 millones de migrantes y la mitad de los 19,6 millones de personas refugiadas del mundo.  

Las remesas que envían las mujeres migrantes mejoran los medios de vida y la salud de sus familias y fortalecen la economía, esto equivale a casi el triple de la asistencia oficial para el desarrollo, que suma un total de 131,6 mil millones de dólares. En una crisis, las mujeres suelen ser las primeras en reaccionar. Ya sea en itinerancia o en los campamentos, en el país de origen o el de destino, cumplen un papel fundamental en el cuidado, el sostén y la reconstrucción de sus comunidades. Sin embargo, las necesidades, las prioridades y las voces de las mujeres refugiadas y migrantes suelen estar ausentes de las políticas destinadas a protegerlas y darles asistencia.